top of page

Endodoncia: ¿Cuándo es necesaria, y qué esperar?


Endodoncia: ¿Cuándo es necesaria, y qué esperar? IMBO Escuela de Especialidades dentales


La endodoncia es uno de los procedimientos dentales más comunes, capaz de salvar en muchos casos un diente muy cariado, dañado o con absceso. Es relativamente simple y sin embargo se trata de uno de los procedimientos más temidos y poco comprendidos de la odontología. En esta nota te contaremos lo que necesitas saber sobre una endodoncia: cuándo es necesaria, y qué esperar de ella.


¿Qué es una endodoncia?


Nuestros dientes son valiosísimos, y perder, aunque sea uno puede afectar nuestra calidad de vida notablemente. La endodoncia es uno de los procesos más importantes de la odontología conservadora, que tiene un objetivo muy simple: conservar, en la medida de lo posible, los dientes de la persona. La endodoncia, o tratamiento de conductos, entonces, puede evitar la extracción de un diente dañado por varios motivos: caries demasiado profundas, traumatismos dentales, erosión o desgaste dental extremos, o una infección bucodental. 


¿Cuándo es necesaria una endodoncia?


La endodoncia se realiza cuando la pulpa del diente, que contiene nervios, vasos sanguíneos y tejido conectivo –en otras palabras, la vida del diente– se ve irreversiblemente dañada. Es entonces necesario proveer soporte artificial para mantener el diente en su lugar, sin perderlo.


 Estos son algunos de los signos que podrían indicar la necesidad de una endodoncia:


  • Dolor intenso. Si experimentas un dolor dental muy fuerte, especialmente al masticar o al aplicar presión sobre el diente. 

  • Sensibilidad al frío o calor. Una sensibilidad extrema al frío o al calor, que persiste incluso después de que el estímulo se ha eliminado.

  • Inflamación o hinchazón. La presencia de hinchazón alrededor de un diente, acompañada o no de un absceso dental. 

  • Cambio en el color del diente. Un cambio en el color del diente, especialmente hacia tonos oscuros.


¿En qué consiste el tratamiento de endodoncia?


Sabemos que cualquier procedimiento dental lleva consigo una dosis de preocupación y ansiedad. A continuación, para ayudarte a disipar algunos temores, te proporcionamos la serie de pasos que puedes esperar al realizarte una endodoncia. Es bastante sencillo, y, con el especialista correcto, completamente seguro.


1. Consulta y Diagnóstico


Antes del tratamiento, el endodoncista realiza una evaluación detallada y exhaustiva, ayudándose de radiografías para visualizar la anatomía interna del diente y determinar la extensión del daño en la pulpa. 


2. Anestesia

Antes de comenzar, se administra anestesia local para adormecer la zona y garantizar tu seguridad y comodidad durante todo el procedimiento. La anestesia permite un tratamiento sin dolor, y sus efectos no suelen durar más de 3 o 4 horas.


3. Acceso y remoción de la pulpar

Después, se crea una pequeña abertura en la corona del diente para acceder a la pulpa. Usando herramientas especializadas, se retira cuidadosamente la pulpa afectada, removiendo el tejido dañado y preparando el espacio para su relleno. El o la especialista se asegura de desinfectar perfectamente y eliminar bacterias para lograr que los caneles queden perfectamente limpios. 


4. Rellenado y Sellado

Después de la limpieza, el espacio vacío dentro del diente se rellena con gutapercha, un material biocompatible, una especie de caucho transparente. Este material sella el conducto para evitar la entrada de bacterias y prevenir una infección. 


5. Reconstrucción Dental

En muchos casos, si es que la parte superior del diente se encuentra muy dañada, es posible que se requiera una restauración dental, como una corona. Su función es fortalecer el diente tratado y restaurar su forma y función normales y es completamente segura.


6. Cuidado Postoperatorio

Un paso muy importante. Al terminar con la endodoncia tu especialista te proporcionará instrucciones detalladas para el cuidado postoperatorio, desde pautas de alimentación, medicamentos para controlar el dolor, hasta información sobre señales de alarma que deben ser reportadas. 


7. Seguimiento final

Se programan algunas citas de seguimiento para monitorear la recuperación y asegurarse de que el diente va curándose con total éxito. Durante estas visitas, el dentista evaluará tu salud bucal general y realizará ajustes en caso de ser necesario.


¿Por qué perder una valiosísima pieza dental si puedes conservarla a través de una endodoncia? Siguiendo los pasos necesarios, podrás recuperar la estética y la funcionalidad de un diente dañado, y de toda tu boca. Si sientes molestias o dolor dental muy fuerte, no dudes en acudir con un especialista de confianza.


En el Instituto Mexicano de Biología Oral - IMBO, la escuela de especialidades en ortodoncia y endodoncia, puedes solucionar todas tus dudas y convertirte en un@ expert@. ¡Contáctanos hoy! ¡Escríbenos al 443 476 4107 encontrarás excelencia, accesibilidad y profesionalismo! ¡Conócenos!

6 views
bottom of page